lunes, 16 de mayo de 2016

La escuela de Atenas, de Rafael

Nombre: Miguel Ortiz Cobos                                        Fecha:16/05/2016

Nombre de la obra: La escuela de Atenas

Autor: Rafael Sanzio

Cronología:
-Hecha en boceto: 1509 y 1510
-Pintada: 1510-1512

Tipo de obra: Pintura

Descripción:
La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica. En unos nichos se ven figuras  de los dioses Apolo y Atenea. Platón y Aristóteles, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga..mbos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo,  mientras que Aristóteles la tierra.

En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.
A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular". El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito. Este personaje no estaba en el esbozo de este fresco.Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco.
 


Conexión con el momento histórico: Su base es de 7,70m y su altura es de 5,00m. Fue pintada en 1509 encargada por el Papa Julio II para decorar Stanza della Segnatura, que después sería su biblioteca personal.
 La obra representa a la Filosofía. Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito.